Evaluación económica de la pendiente gobernadora en carreteras
Durán Hernández Gandhi, Aguerrebere Salido Roberto,
Publicación técnica No.54


Resumen


Este trabajo presenta una continuidad sobre la línea de investigación técnico-económica de carreteras y tiene como objetivo el de revisar las Normas de proyecto geométrico de carreteras desde un punto de vista económico y recomendar posibles pendientes gobernadoras que minimicen el costo total. El costo total se define como la suma de los costos de construcción y los costos de operación de vehículos. Los costos de construcción se obtienen de aplicar los costos promedio nacionales a los respectivos volúmenes de obra que se obtienen de aplicar un modelo de construcción. Los costos de operación se obtienen utilizando las publicaciones técnicas no. 20 y 30 realizadas por el Instituto Mexicano del Transporte. Se evalúan económicamente diferentes alternativas de construcción bajo combinaciones del volumen de tránsito, composición de vehículos pesados, tasa de crecimiento y tasa anual de actualización y se recomienda la pendiente que minimice el costo total.



Áreas de Interés


Los interesados en contar con este documento pueden agruparse en dependencias del propio sector transporte responsables de la toma de decisiones; centros de investigación dedicados al análisis y planeación de la infraestructura del transporte; universidades e instituciones de educación superior donde se imparten estudios de licenciatura y posgrado en el área del transporte; en bibliotecas, centros de documentación, órganos colegiados y asociaciones de profesionistas; en constructoras y en general, cualquier persona o institución interesada en el análisis y diseño técnico-económico de carreteras.